BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados opositores recorrió ayer el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza y denunció la "politización" del sistema carcelario en medio de la polémica por la salida de presos. Se trata de los diputados nacionales del PRO Federico Pinedo y Gabriela Michetti, Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), quienes fueron recibidos allí por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel.
"Hay una politización abierta impulsada por las propias autoridades penitenciarias. Lo hemos confirmado en las charlas con los presos y con las propias autoridades", señaló el jefe de la bancada del PRO, Pinedo.
Los legisladores anticiparon que mantendrán entrevistas con los magistrados que autorizaron las salidas para conocer los fundamentos de esas decisiones, y luego elaborar un informe que se convierta "en propuesta para mejorar los sistemas que se aplican y cambiar algunas cosas que son inaceptables", indicó.
La visita de los diputados, que forman parte del Grupo de Acción por la Unidad (GAPU), se produjo en medio de la polémica por la salida de reclusos para participar de actividades organizadas por "Vatayón Militante", una agrupación kirchnerista, que motivó incluso una denuncia penal contra Hortel.
Tras la recorrida, Pinedo también ratificó que el Servicio Penitenciario Federal era el que había pedido las salidas de los condenados Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, condenado por la muerte de su novia Wanda Tadei, y de Rubén Pintos, un barrabrava imputado por el homicidio de Gonzalo Acro.
Visita condicionada
Por su parte, la diputada Bullrich dijo que si bien fue una visita condicionada por las autoridades, por la cual "de muchas cosas uno no puede enterarse", quedó "muy claro que hay una 'partidización' de las salidas a través de esta agrupación Vatayón Militante que está definida como una agrupación política".
Sin embargo, el ministro Alak aseguró que con la recorrida de la oposición "quedó despejada cualquier duda sobre el Servicio Penitenciario" y señaló que en los últimos días en los penales se generó mucha angustia con esta campaña de desinformación".
"Los internos tienen miedo que se suspendan las actividades culturales; tienen miedo de no poder estudiar", señaló Alak, y agregó que la legislación "manda resocializar a los presos" y que el Gobierno no quiere volver "a las cárceles del pasado cuando eran universidades del delito".
En este sentido, Alak subrayó que este tipo de salidas para actividades culturales o deportivas no son salidas transitorias, las que se aplican tras el cumplimiento de la mitad de la pena; indicó que de acuerdo con la ley, la resocialización debe comenzar de inmediato y propuso a la oposición que eleve en todo caso un proyecto para "negar la posibilidad de que se realicen este tipo de actividades". (NA)